Donde la oferta me lleve

Comparativa de los escape room de Palma

Nos separamos un poco de nuestros posts habituales para informaros de los escape room que podréis visitar si venís de viaje a Mallorca o, por supuesto, si sois de la isla ;)Para los que aún no lo sepan, los escape room son salas de las que debes escapar, es decir, un grupo de jugadores (normalmente, entre 2 y 6) son encerrados en una sala y deben intentar descifrar los puzles y acertijos que se encuentran en ella para salir antes de que se agote el tiempo, normalmente una hora.

Estos jugadores tan profesionales… no somos nosotros :-p

Por lo general disponen de una pantalla en su interior con un cronómetro en el que puedes ir viendo el tiempo restante y, también por lo general, te suelen dar alguna pista si te ven muy atascado, ya sea a través de la pantalla (advirtiéndote con un sonido) o a través de altavoces en la sala o incluso a través de un walkie-talkie. En la mayoría, antes de comenzar, deberéis firmas el típico papel de exención de responsabilidad para evitar problemas legales.

Somos grandes fans de este tipo de entretenimiento, lo que nos ha llevado a probar todos los que se encuentran en la capital balear, la mayoría son franquicia aunque no todas; tendremos que salir de la isla para visitar más, nos han comentado que por Barcelona hay salas muy interesantes ^_^

Pero centrándonos un poquito procederemos a enumerar por orden creciente, del que menos nos ha gustado al que más, los escape room de Palma:

Best Escape Rooms Mallorca

Seguramente es de los más conocidos por estar ubicado en el centro comercial Ocimax y por tanto ser más visible, sin embargo para nuestro gusto es el peor de los que hemos probado. Dispone de dos salas la egipcia y la medieval, según su web están preparando una nueva, la pirata. Nosotros probamos la egipcia y nos dio la sensación de no estar tan trabajada la trama, ni siquiera nos explicaron una historia antes de entrar y si los empleados quieren ponerse en contacto contigo no disponen de micrófono, así que tienen que entrar, rompiendo de ese modo el rol de escape en el que te adentras. En nuestro caso el chico se había dejado un aparato que utiliza para organizar la sala antes de que entren los jugadores, y que nosotros no dejábamos de usar pensando que lo necesitaríamos para algo, así que entró a recogerlo. Además éramos sólo 4 y la sala la encontramos pequeña para movernos libremente, pero tal vez esto sea aposta para recrear la situación angustiosa dentro de una pirámide. Según nos han comentado, la otra sala, la medieval, está mucho mejor, tendremos que probarla y opinar.

¡ACTUALIZACIÓN! Palma escape room, ubicado muy cerca de la iglesia de la calle San Miguel de Palma, son de la misma empresa. Nosotros probamos la sala del oeste (Wild west train) y nos gustó mucho, muchas trampillas ocultas. De hecho la misma empresa nos reconoció que la sala egipcia es flojita, que la tienen para que haya para todos los gustos y niveles.

City Room Escape

Se encuentra ubicada en el carrer del Carme, 4, una travesía de la calle Olmos, es decir, muy céntrica pero algo escondida. Fue el primero al que fuimos y le guardamos cierto cariño, pero después de los que hemos visitado, la tenemos que relegar a este penúltimo lugar. Uno de los problemas que tuvimos fue idiomático. Para reservar me salió un chico hablando en inglés y me remitió a otro que hablaba español, y el día de la visita únicamente estaba el chico inglés. Que si bien es cierto que el chico hablaba muy claro y con nuestro mínimo conocimiento de inglés (bueno, el mío es mínimo, Pere controla bastante más) lo entendimos perfectamente, siempre resulta llamativo que una persona que tiene un negocio en Mallorca no sepa ni español ni catalán. La trama está basada en la guerra fría y el decorado es perfecto, realmente te metes del todo en el papel y te sientes transportado a otra época.

Adventure Rooms Mallorca

En esta realmente Pere no vino, pues la visitamos en una despedida de solteras, así que tendré que llevarlo 😉 Está ubicada en el polígono de Ca’n Valero y tiene dos salas, aunque únicamente está pensado para grupos grandes como nosotros, ya que las dos salas, por lo que pudimos comentar después entre nosotras, son muy similares, aunque tal vez las monten algo distinto si no se trata de un único grupo grande. Esta sala es de temática carcelaria y lo que más destaca, o lo que más me gustó, fue su inicio, realmente muy original por lo que creo que es mejor no desvelarlo ;), consigue meterte los nervios en el cuerpo y te hace pensar que no pasaras de esa primera prueba. Por lo demás sigue los mismos patrones que el resto de escape rooms, aunque lo ambienta con oscuridad y música, unos elementos que aunque parezcan una tontería, crean un mayor clima y te metes más en el papel. Como defecto destacaría su personal, no sólo porque podríamos decir que casi no hablan español (no es que me suponga un problema pero no creo que en otro país pudiéramos montar un negocio únicamente hablando español) sino principalmente por su falta de amabilidad y de interés por adentrarnos en la historia.

¡ACTUALIZACIÓN! Según nos han informado esta sala ha cerrado su sede en Palma, una pena.

Quest Quest Mallorca

Es la última que hemos visitado, se encuentra en la calle Ricardo Ankerman, 46, aunque hace poco que están y aún ni siquiera tienen rótulo, pero ello no impide que su interior esté perfectamente montado. En este caso lo lleva una chica rusa pero realmente habla perfectamente español. Te ponen un video al principio en el que te adentran en la historia, eres un agente secreto y tienes que desactivar una bomba. Para nosotros lo que más destaca de esta sala y lo que la hace ubicarse en el segundo puesto es la utilización de la tecnología, hasta entonces todas las “pruebas” habían sido muy analógicas, sin embargo esta sala da un paso más e introduce la tecnología de un modo extraordinario. Están preparando una segunda sala, así que estaremos atentos para visitarla.

Mission: Escape

Para nosotros es la mejor por muchas razones, no sólo porque sus salas están trabajadas y pensadas, sino también por la amabilidad y trato especial de su dueño, el cual te adentra en la historia de un modo que los demás no consiguen. Además, como bonito detalle, al acabar la partida te invita a un vasito de limonada. Mission:Escape está ubicada en Ramón Berenguer III, 1, una travesía de 31 de diciembre y muy fácil de encontrar. Dispone de dos salas totalmente diferentes pero ambas totalmente recomendables.

La del piso de arriba se trata de una trama histórica, durante la guerra fría, donde debemos desactivar una bomba, muy bien decorada y con unos enigmas y puzles que te obligan a sacar lo mejor de ti.

La sala de abajo, llamada “El sótano”, personalmente es la que más nos gusta, la trama comienza con la desaparición de 6 estudiantes de la Universidad de las Illes Balears, hay un único sospechoso, y nuestra misión consiste en registrar un sótano de su propiedad. No quiero desvelar nada pues la gracia está en descubrirlo por uno mismo, pero en esta sala yo tenía la sensación de que en cualquier momento entraría el sospechoso y la cosa acabaría mal, realmente un roleo total.

Además tiene historias específicas para niños, lo cual puede ser muy interesante para cumpleaños o fiestas infantiles.

PRÓXIMAMENTE actualizaremos las nuevas salas y visitaremos King of Escape, un nuevo escape en el centro de Palma que tiene muy buena pinta

Y por último una serie de consejos o simplemente elementos a tener en cuenta:

  • Es muy importante la colaboración con todo el equipo, cuando alguien encuentre algo debe decirlo en voz alta, o simplemente si le pasa una idea por la cabeza, por muy loca que le parezca, porque entre todos hacemos un ser superior 😉 Por ejemplo uno encuentra una llave y otro tiene una cerradura, si no os lo decís puede pasar desapercibido y perderse un tiempo valiosísimo, cada minuto cuenta.
  • En todas las salas habrá papel y bolígrafo o una pizarra para que, si lo necesitáis, podáis ir anotando alguna pista que encontréis, hacer cálculos o para lo que se puede necesitar. Es una tontería pero a veces uno se vuelve loco intentando memorizar cosas sin darse cuenta que lo puede apuntar e ir más rápido.
  • Normalmente la sala, la escape room, está formada por varias habitaciones, normalmente 3, así que no bastará con abrir la primera puerta sino que esa os llevará a otra habitación donde deberéis seguir buscando 😉
  • No os pongáis nerviosos si al principio os atascáis, siempre cuesta un tiempo meterse en el papel y adaptarse a la nueva situación, una vez se desvelan los primeros enigmas los siguientes suelen veniros más rápidos a la cabeza.
  • Y, sobretodo, no os desaniméis si no conseguís salir a tiempo de alguna sala, lo importante es pasarlo bien y disfrutar haciendo una actividad diferente con los amigos ^_^